domingo, 9 de noviembre de 2008

El videojuego: historia y cultura

Estudiar la cultura de los videojuegos y establecer un debate entre la industria, los usuarios, los medios de comunicación y la Universidad. Éstos son los objetivos de la Jornada El videojuego: historia y cultura, que se celebrará los próximos 20 y 21 de noviembre en el Salón de Grados de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València. A lo largo de estos días, las personalidades más relevantes de la industria del videojuego y de los medios de comunicación especializados abrirán un debate sobre la historia, implicaciones sociales y situación actual de uno de los sectores más importantes de la cultura popular en la actualidad.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Gonzo Suárez, uno de los creadores más reconocidos del videojuego. Gonzo Suárez creó en 1998 Commandos, un videojuego español de táctica en tiempo real, ambientado en la Segunda Guerra Mundial, que cautivó al público dentro y fuera de nuestras fronteras al establecer un nuevo modelo de juego que ha sido imitado en numerosas ocasiones. El juego fue el más vendido en Francia, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos. Con la secuela, Commandos 2 (2001), Suárez contó con un presupuesto de más de 6 millones de euros y revalidó el éxito de la primera parte. En la actualidad se encuentra ultimando el videojuego The Lord of the Creatures, desarrollado por su empresa Arvirago con un presupuesto de once millones de euros.













Imagen de Commandos 2

La mañana del jueves 20 continuará con una conferencia de Fernando Piquer, titulada “Juegos multijugador en Internet y comunidades”. Piquer es el fundador de la empresa Bitoon Enterntainment, dedicada a los juegos multijugador y comunidades online. Con una extensa trayectoria vinculada a proyectos para empresas como Wireless West o Coca-Cola, es un gran conocedor e impulsor de los nuevos modelos de negocio relacionados con los videojuegos y las nuevas tecnologías.

Al final de la mañana será el turno de Alfonso Azpiri, que hablará de las relaciones entre los videojuegos y los cómics. La obra de Azpiri es fundamental para entender el boom de los videojuegos en España en la década de los 80. Azpiri ha compaginado su trabajo como dibujante de cómics (como el emblemático MOT) con la ilustración y realización de carátulas de videojuegos con un estilo que ha creado escuela. En los años 80 fue decisivo, con sus diseños, para el éxito de empresas de videojuegos como Dinamic, Topo Soft y Opera Soft.














Dos imágenes de Azpiri para carátulas de videojuego (cedidas por el autor)

La tarde del jueves arrancará con una charla de Javier Díaz Vera, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Con el título “Tecnologías sociales, videojuegos y aprendizaje informal: algunas aplicaciones al desarrollo de destrezas lingüísticas y culturales”, Díaz Vera nos presentará las novedades del sector, a partir de los proyectos europeos en que está implicado sobre la creación de juegos educativos para diversas plataformas, en especial para teléfonos móviles.

Acto seguido, se llevará a cabo una mesa redonda con la participación de los responsables de los principales medios de comunicación especializados en cultura popular y videojuegos. Moderada por Manuel de la Fuente (Universitat de València – Estudi General, UVEG), intervendrán Álvaro González (redactor de lapaginadefinitiva.com), Julio Gómez (redactor de gamerah.com), Pep Sánchez (director de meristation.com), John Tones (director de Mondo Pixel y de la Revista Xtreme) y José Luis Viruete (responsable de viruete.com). Al terminar, se abrirá un debate con los asistentes.

El viernes 21 se centrará en el estudio de las implicaciones sociales de los videojuegos. Jenaro Talens (catedrático de la UVEG y de la Universidad de Ginebra) reflexionará sobre el establecimiento de un marco teórico que ayude a comprender el significado del videojuego en la sociedad actual. Talens es un destacado especialista en semiótica y en cultura popular, y ha publicado numerosos escritos sobre literatura, cine y las diversas manifestaciones culturales que nos permiten comprender las relaciones sociales y políticas con nuestro entorno.

La Jornada concluirá con una mesa redonda moderada por la catedrática de Comunicación Audiovisual de la UVEG Giulia Colaizzi. En la mesa se debatirá sobre la relevancia de los videojuegos en la sociedad de masas: Ignacio Ramos (UCLM) analizará las influencias literarias y artísticas en el videojuego clásico La abadía del crimen; Guillermo López (UVEG) reflexionará sobre el modelo de los videojuegos de gestión a partir del caso del PC Fútbol; y Manuel de la Fuente (UVEG) señalará las relaciones que se establecen entre los videojuegos y el cine.

La Jornada está coordinada por el profesor de Comunicación Audiovisual de la UVEG Manuel de la Fuente, con la colaboración de la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana y, por parte de la Universitat de València, del Departament de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació y del Taller d’Audiovisuals. La asistencia a la Jornada es gratuita y abierta al público en general.

PROGRAMA













JUEVES 20 NOVIEMBRE
SESIÓN 1: Videojuegos, nuevas tecnologías y medios de comunicación
- 10.00 h. Presentación de la Jornada a cargo de María José Coperías, decana de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València.
- 10.15 h. Conferencia de Gonzo Suárez (Arvirago, autor de Commandos y Commandos 2)
“El videojuego. La larga historia de una corta vida”
- 11.15 h. Conferencia de Fernando Piquer (Bitoon Entertainment)
“Juegos multijugador en Internet y comunidades”
-12.15 h. Pausa/Café
-12.30 h. Conferencia de Alfonso Azpiri (Dibujante)
“Del cómic a los videojuegos”

- 16.00 h. Conferencia de Javier Díaz Vera (Universidad de Castilla-La Mancha)
“Tecnologías sociales, videojuegos y aprendizaje informal: algunas aplicaciones al desarrollo de destrezas lingüísticas y culturales”
- 17.30 h. Mesa redonda. La industria del videojuego y los medios de comunicación
Participan:
Álvaro González (lapaginadefinitiva.com)
Julio Gómez (gamerah.com)
Pep Sánchez (meristation.com)
John Tones (Mondo Pixel)
José Luis Viruete (viruete.com)
Modera: Manuel de la Fuente (Universidad de Valencia)

VIERNES 21 NOVIEMBRE
SESIÓN 2: Videojuegos, cultura popular y universidad
- 11.00 h. Conferencia de Jenaro Talens (Universidad de Valencia/Universidad de Ginebra)
“Videojuegos y cultura popular”
- 12.00 h. Mesa redonda. La experiencia del juego vista desde la Universidad
Participan:
Guillermo López (Universidad de Valencia)
Ignacio Ramos (Universidad de Castilla-La Mancha)
Manuel de la Fuente (Universidad de Valencia)
Modera: Giulia Colaizzi (Universidad de Valencia)
- 14.00 h. Clausura de la Jornada

1 comentario:

Agustin dijo...

Hola soy aguss y me gusta este blog......
Y los videojuegos te dejo el mio por si queres pasar....

SALUDOS

http://aficionadoporlosjuegos.blogspot.com